Lámparas: aprende a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades
De admin
En función del estilo de decoración, de lo grande o pequeño que sea el espacio donde se coloque o de las necesidades del espacio, la elección de las lámparas que se coloquen deberán ser unas u otras. Te enseñamos a elegir las mejores para ti
Cuando nos fuimos a vivir a la casa en la que estamos actualmente, recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención, era la falta de puntos de luz. Era una casa de obra nueva y por la composición y la construcción de la misma, no tenía todas las opciones de iluminación que nos hubiera gustado.
Ya sea por esto o porque me encanta el mundo de la decoración, la realidad es que a los clientes que van a reformar sus hogares o que entran a un nuevo hogar u oficina y que acuden a nosotros para poder decorar una o todas las estancias de estos espacios, siempre les recomiendo que tengan en cuenta la iluminación.
¿Por qué? Porque no prestarle atención a la iluminación es uno de los errores más comunes en decoración de interiores. Eso o elegir cualquier tipo de lámpara, por el simple hecho de que nos gusta, sin tener en cuenta si realmente nos va a dar el servicio que necesitamos, más allá de ser un objeto de decoración que nos guste.
Puntos a tener en cuenta antes de elegir una lámpara
Son los siguientes:
- El tamaño de la estancia: no solo los metros cuadrados que tiene, sino si se trata de un espacio de techos altos, bajos o medios.
- Si tiene o no divisiones: por ejemplo, en un salón puede haber dos o tres divisiones o ninguna. Puede ser un salón con una parte de comedor o, incluso, uno que tenga parte de salón, de comedor y de rincón de lectura o trabajo. Es importante tenerlo en cuenta.
- El estilo de decoración: porque a veces nos enamoramos de una lámpara que vemos en una tienda, pero no se corresponde con el estilo de decoración del espacio en el que la queremos ubicar. En esos casos, cuanto antes nos olvidemos de ella, mejor.
- Qué tipo de iluminación necesitas: porque cada tipo de lámpara cumple con un objetivo de iluminación. No es lo mismo el servicio que da una lámpara de techo, que un flexo o una lámpara de pared. Este punto es, quizá, el más importante de los cuatro.
Para qué sirven los diferentes tipos de lámparas
Como te acabo de decir, saber qué beneficios nos ofrecen los diferentes tipos de familias de lámparas, nos guiará enormemente a la hora de decantarnos por un estilo u otro. Así que he querido recopilar para ti los beneficios de los principales tipos de lámparas:
-
Lámparas de techo. Su objetivo es ofrecer una iluminación central y ambiental. ¿Cuántas poner? Dependerá de lo larga o no que sea la estancia, pero también de la altura de los techos.
- Focos: para habitaciones y salones de menos de 3 metros de largo. Son perfectas si en ese espacio tenemos diferentes ambientes, como por ejemplo, un salón-comedor, donde, al menos, serían necesarios dos focos principales.
- Lámparas colgantes o lámparas de suspensión: para salones y habitaciones grandes y de techos más bien altos (especialmente en función del tipo de lámpara que escojamos). Además de la función de iluminación principal, también tienen un carácter protagonista, pasando a formar parte de los objetos de decoración del salón. Es importante que sean acordes al estilo de decoración del espacio.
- Plafón: un híbrido entre los dos anteriores. Por un lado, son recomendables en techos de menos de 3 metros de largo, pero solo habrá un punto de luz, que será donde el plafón se coloque. Eso sí, los techos no deberán ser muy altos, porque tampoco son lámparas que tengan una gran potencia de iluminación.
- Lámparas de pared: por lo general, son apliques de pared, aunque también suele haber algunos focos que se pueden colocar en las mismas. El objetivo principal de este tipo de lámparas es el de iluminar un punto concreto. Por ejemplo, en una habitación juvenil, puede tener el objetivo de iluminar la parte de la mesa de estudio. Sin embargo, colocadas en un pasillo, sirven, más bien, para guiar y reforzar los puntos de luz que puede haber en el techo. Dependiendo del tamaño de los mismos y del tipo de bombilla que coloquemos, iluminará más o menos. En todo caso, lo que sí que hay que tener en cuenta cuando los coloquemos, es que no quiten protagonismo a la luz principal del techo, en caso de que convivan juntas y que esté bien orientada hacia el lugar donde se desea que ilumine.
- Lámpara de mesa: al igual que la anterior, suele ser para reforzar la iluminación principal y dar luz en puntos donde la misma falta, pero también para que se convierta en una luz principal, cuando las grandes como las de pared o las de techo, molestan. ¿Un ejemplo? El modelo Bobo Josephine, que puede servir para que, mientras una persona lee en el salón, la otra pueda estar medio a oscuras, disfrutando de su película o para que les dé un pequeño punto de luz a las personas que están en una misma estancia, pero que no quieren que haya en exceso.
- Lámparas de pie: te confieso que son mi perdición y que son perfectas para dar calidez a cualquier rincón que queramos hacer especial. Suelen ser las compañeras perfectas de los rincones de lectura de una casa, pero también forman parte de la decoración de las salas de espera de una oficina. En este caso, además de iluminar un punto concreto, sí que es cierto que juegan un papel protagonista en la iluminación. Además, lo bueno de muchas de ellas es que se puede, por un lado, regular la intensidad de la luz que emiten y, por otro, que la mayoría de los modelos pueden reorientar el foco de luz hacia los lados o de arriba hacia abajo. Son maravillosas.
Lámparas en función del estilo de decoración
Este es otro de los puntos importantes a tener en cuenta. Por eso y si tienes dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. En nuestra web puedes encontrar pequeñas guías que te ayudarán, como por ejemplo la sección de lámparas de rattan o lámparas de bambú, que ya sabes que encajan a la perfección en lugares donde la decoración sea natural, rústica o asíática, por ejemplo.
Sin embargo, las lámparas de cristal serán mejor para espacios más elegantes y, por lo general, más clásicos, como por ejemplo, en el caso de que te decantes por el modelo chandelier de lámpara de techo. Sin embargo, también hay lámparas de cristal que encajan a la perfección en estilos más modernos, nórdicos o industrial, como puede ser el modelo Ball Silver.
Y tú, ¿has tenido en cuenta todos los puntos que te acabo de comentar? No dudes en pedirnos ayuda si lo necesitas, pero antes, pásate por nuestra sección de lámparas de diseño y vete echando un ojo a las que más te gusten.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.